martes, 11 de septiembre de 2012

Principios basicos para la eleccion de un buen traje III: Prendas de abrigo


Garnachas y Tabardos






La garnacha era la prenda de abrigo más extendida entre todas las clases sociales. Arriba podemos ver una garnacha a la derecha y un tabardo a la izquieda. Se trata de un traje amplio normalmente de lana y forrado interiormente de piel con pelo que podía vestirse sobre la saya y el pellote, aunque en casos de ostentacion la capa exterior podia ser de seda.

 
Garnacha de la infanta María (siglo XIII)

Encontramos algunas sin mangas (muy parecidas a los pellotes) y otras con mangas colgantes de diversa longitud. En ellas, los brazos pueden sacarse por unas aberturas laterales o llevarse a cubierto bajo la prenda. En el caso de llevar los brazos fuera, estos quedaban abrigados por las mangas, que colgaban desde los hombros. 




Aunque habitualmente los brazos no se metían por las mangas, en  la imagen de la derecha vemos un caso en que así se hace.

 

El tabardo es una variedad de garnacha con capucha, y largas mangas colgantes, muy apropiada para viajar.

Dado que el vestir varias prendas superpuestas era signo de distinción, los reyes podían llevar encima de la garnacha  escotada un manto, aunque en estos casos ninguno de los dos estaba pensado como las prendas de severo abrigo que otros estamentos llevan por separado... por motivos obvios.

En cuanto a nosotros, y por motivos economicos, normalmente nos limitaremos a llevar estas prendas fabricadas en paño de lana mas o menos adornado ya que por desgracia hoy en dia toda piel con pelo es horrorosamente cara, y forrar un vestido entero incluso de las mas baratas  puede producirle un descalabro a mas de uno...

El pellizon

Se trata de una tunica talar, es decir que llega por los talones, de lana forrada interiormente de piel aun con pelo, siendo las mas usadas armiño, arboton, conejo o cordero. Mangas, bocamangas, cuello y borde del faldon solian adornarse con  margomaduras o bordados o galones dorados (al estilo musulmán). 

El cuello puede ser de tipo amigaut (circular estrecho abierto en t), con escote trapezoidal por delante y elevado en semicirculo por detrás para los hombres o eliptico/circular para las mujeres. Se lleva por encima del brial y, como éste, puede tener una abertura en la falda en el caso de los homres. Las mangas sin embargo son más cortas y anchas pudiendo ser de tipo acampanado, a veces tanto como para anudarse para ceñirlas al brazo. 

Aqui tenemos la imagen de un pellizon de hombre con cuello en T muy adornado, y con mangas acampanadas, aunque no en exceso. De finales del XII esta figura combina un corte mas moderno con los adornos geometricos tipicos de pellizones mas solemnes.



Estas imagenes de finales del XII muestras a mujeres de corte humilde llevando pellizones de mangas acampanadas, mientras que las figuras de estatus mas elevado llevan pellizones de tipo mas romanico, con mangas rectas y profusamete adornados en los bordes y costuras.









La capa o manto

Entramos nuevamente en una prenda con multitud de variaciones, de las que podemos observar unas cuantas extraidas de ilustraciones de la epoca a continuacion.. 

 

Medieval/LARP/PAGAN/SCA/Re enactment BROWN ARCHERS CLOAK 1 size fits allTenemos el manto cuadrado enrrollado y colocado sobre el hombro, como en la foto. Esto se resuelve con una tela de paño de lana cuadrada, con un ancho minimo de la envergadura de mano a mano. Luego se arrolla como en la foto y se fija al hombro con una fibula si se tiene, y si no con un imperdible oculto.
 

 


Similar al anterior en corte pero llevado de forma muy diferente vemos el manto rectangular sujeto con cuerdas, que podia o no llevar broches para el agarre de las cuerdas y como contrapeso para evitar que la capa deslizase hacia atras.




Luego esta el manto tipo poncho, llamado balandre, un manto cuadrado o rectangular  al que le hacemos un agujero central para pasar la cabeza. Se le solia coser una capucha y los laterales por debajo de los brazos podian ir encordados o sueltos. Se cosideraba una prenda humilde.







Tambien tenemos la capa semicircular, con (raramente) o sin agujero para el cuello, que puede sujetarse sobre un hombro (normalmente reservado a personajes de alta posicion) o en el centro ( se cojen con una fibula como la de arriba a la derecha, un agarre parecido a un imperdible ), o bien sujeta con cuerdas .  
  




Una version mas cerrada era la capa circular a 3/4 de vuelta. Esta si tenia agujero para el cuello y a veces incorporaba capucha, pudiendose cerrar mediante fibula al centro o con cuerdas.


Esta prenda es la opcion mas rapida para damas, siendo la capa afibulada semicircular sin capucha el patron mas efectivo y asequible.


La capa semicircular encordada tambien queda muy bien, pero pillarle el truco al diseño para que el peso de la capa no la heche para atras y te estrangule con el cordel es mas dificil de lo que parece. Si quereis hacerlo de todas formas adelante... una de las formas que me han comentado es irse al patron de tres cuartos para añadirle peso delante. Otro es abrir el cuello hasta el final de la clavicula para que el peso de la capa tienda a deslizar sobre el hombro en vez de hacia atras. Tambien podemos recurrir a poner unos broches en los puntos de anclaje de la cuerda para aumentar el peso delante. Abajo vemos una muestra de manto semicircular encordado. El pliegue posterior corresonde al sobrante de la capa que se genera al no cortar un agujero para el cuello, pudiendose llegar a usar a modo de capucha si se deja tela suficiente por encima del encordado.



Proxima entrada: cinturones, bolsos, gorros, tocados y calzado.













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