viernes, 7 de septiembre de 2012

Principios basicos para la eleccion de un buen traje I: Telas, adornos y tintes


Para empezar esta andadura, y para aquellos que vayais con prisas, colocare en negrilla la informacion importante asi como los trucos para ahorrar en un traje de principiante.
Que os sea leve la visita ;).

MEDIEVAL DRESS TUNIC AND SURCO  
Como comentaba en el anterior post, el traje es la puerta a este mundillo. Y el paso para muchos más complicado, no porque sea caro ya que las piezas básicas son relativamente baratas de comprar y también fáciles de coser si tienes algo de mano para ello, sino porque hay que escoger un personaje. Vas a ir vestido como un artesano del burgo (la ciudad), como un herrero, de peón, caballero, hombre de armas (la guardia personal de un noble, mercenario, etc), noble, cortesano, monje, escolar… y de que estrato social y lugar provienes. Todas estas cosas se reflejan en tu traje, porque en el Medievo mas que regida por la moda la ropa era un reflejo de la posición y oficio, teniendo cada zona sus variaciones características. Pero la verdad es que es más simple de lo que parece… Si escoges el estatus y la zona/reino/cultura, casi toda la base de los trajes es compatible para múltiples personajes: son los complementos y prendas suplementarias lo que dan ese final definitorio, y ahora estas empezando. Completa la base y si lo deseas sigue desde ahí. Así pues, responde dos preguntas: de donde soy y cuanto dinero muevo, y adelante. Por supuesto ten en cuenta que los adornos, telas ricas y demás son mas caros así que si elijes un personaje de alto standing el coste  también sera mayor.

Podemos decir que el traje de la época esta compuesto por una camisa, una túnica interior, una prenda exterior levemente mas corta,  un cubrepiernas de algún tipo (no necesariamente pantalón ya llegaremos a ello), tocado/sombrero, calzado y cinturón. A esto podemos añadir una capa u otra prenda de abrigo. La longitud del faldón masculino, de media, quedaría un poco por debajo de las rodillas, y el del femenino rozando el suelo como mínimo.


 Sobre tejidos y adornos
 
Como guía general, cuanto más riqueza y posición, mayor longitud y vuelo en tus túnicas,  abundancia de bordados, viveza en los colores y profusión de seda y algodón, tanto mas si perteneces a los reinos peninsulares pues aquí era el lugar de europa donde más fácilmente podías obtener ambas telas… Aun así a menos que tuvieras una fortuna que desperdiciar te limitabas a usar lino, lana y cueros varios. A la hora de coser y seleccionar prendas debe tenerse en cuenta que el fieltro de lana en esta época se usaba para gorros y forros de todo tipo, pero era raro en otros usos siendo lo normal el paño de lana. Asimismo era habitual usar lino para las prendas interiores, el algodón era raro y caro.






Si la persona en cuestión es de muchos posibles entonces en la península el tiraz andalusí ( tejidos de seda repletos de motivos geométricos e incluso escenas completas) son las telas a emplear. Desde tiras cosidas en los bordes del cuello, las mangas o el borde del faldón hasta una prenda completa en esta tela, según el bolsillo. En reinos mas allá del pirineo, y por tanto alejados de la influencia de la moda musulmana, los bordes adornados mediante tiras tejidas en un telar de tablillas eran mas habituales como señal de estatus. La pasamaneria de motivos geometricos es una opcion barata para sustituir estos adornos. Y por supuesto siempre tenemos la opcion de los bordados, que por lo laborioso siempre resultaban caros, tanto mas si estaban hechos en hilo de seda o metales preciosos. Arriba a la derecha podemos ver un ejemplo de tiraz andalusi, debajo de ella tenemos una tira de telar de tablillas (tablet weaving, si quereis buscar mas ejemplos), y bajo estas lineas otra tela de tiraz, esta vez con escrituras arabes, junto a un bordado obtenido de adornos florales en frescos de la epoca, cortesia del clan del cuervo. Mas halla tenemos otro par de ejemplos de tiraz andalusi.



EPIGRAFÍA. FRAGMENTO QUE SE REPITE, DUPLICADO Y EN ESPEJO






MOTIVO ORNAMENTAL EN EL PAÑO AZULA parte de esto en sedas tenemos las que circulaban desde la ruta de la seda  como el ciclaton, seda entretejida con hilos de oro, el jamete, mas fina pero tambien tejida con oro en ocasiones y el zendal que era seda muy fina, a veces incluso trasparente (la mayoria telas finas e incluso trasparentes). Las sedas de bizancio como el samite (una seda rígida con un patron tipo twill que venia a veces trenzada con hilo de oro o plata) eran mas raras y muy caras, aunque personajes como Leonor de aquitania hacian uso de ellas.


Estos tejidos de seda podemos suplirlos con brocados y con telas trasparentes no elasticas. 

En cuanto al terciopelo, que tanto se empleado en trajes de epoca era de lo mas raro que se podia usar en realidad. Las primeras referencias datan de final del siglo XIII, y aunque puede que su uso fuera anterior hablamos de una tela escasa y cara traida a traves de la ruta de la seda desde china. Para aquellos que aun a pesar de esto quieran usarlo, solo en trajes de noble de alto nivel, y no los de diario. NADIE se dejaria esa pasta para quemarla asi como asi, porque por mucho dinero que tenga a lo mejor no puede obtener otra pieza de tela en diez años. Irónicamente el corrientillo se parece más al medieval, según dicen. Evitad los que tengan  dibujos como "aguados" o similares.









Un vistazo al color




Como carta de colores, podéis ver un pequeño ejemplo aquí, donde se aprecia la tendencia a los tonos pastel. Además debe tenerse en cuenta que los blancos puros eran raros, ya que se obtenían castigando la tela a base de lejía y esto acortaba la vida de la prenda. Tampoco se veían negros puros, sino marrones y azules casi negros, pues el negro además de caro usaba productos que aceleraban el envejecimiento de la tela. Asi, cualquier color vivo, un blanco reluciente o un negro perfecto señalaban una gran y tintineante bolsa. Tampoco esta de mas saber que era mas facil conseguir colores intensos en lana que en lino o olgodon, ya que esta admitia mejor los tintes disponibles en la epoca.





Y con esto cerramos hasta el siguiente post ;)

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